lunes, 25 de julio de 2016

HISTORIA DEL INTERNET

Antes de Internet

Antes de la creación de Internet, la única forma de comunicarse digitalmente era por medio del telégrafo. El telégrafo se inventó en 1840, emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre un origen y un destino. Utilizaba el código Morse para interpretar la información.

ARPANET

En 1958 los EEUU fundaron la Advanced Researchs Projects Agency (ARPA) a través del Ministerio de Defensa. El ARPA estaba formado por unos 200 científicos de alto nivel y tenia un gran presupuesto. El ARPA se centró en crear comunicaciones directas entre ordenadores para poder comunicar las diferentes bases de investigación.

En 1962, el ARPA creó un programa de investigación computacional bajo la dirección de John Licklider, un científico del MIT (Massachusetts Institute of Technology).

En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET. ARPANET recopilaba las mejores idas de los equipos del MIT, el Natinonal Physics Laboratory (UK) y la Rand Corporation.

La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados.


De ARPANET a INTERNET

En 1972 ARPANET se presentó en la First International Conference on Computers and Communication en Washington DC. Los científicos de ARPANET demostraron que el sistema era operativo creando una red de 40 puntos conectados en diferentes localizaciones. Esto estimuló la búsqueda en este campo y se crearon otras redes.

Entre 1974 y 1982 se crearon gran cantidad de redes entre las que destacaron:

  • Telenet (1974): Versión comercial de ARPANET.
  • Usenet (1979): Sistema abierto centrado en el e-mail y que aun funciona.
  • Bitnet (1981): Unía las universidades americanas usando sistemas IBM.
  • Eunet (1982): Unía Reino Unido, Escandinavia y Holanda.
En aquél momento el mundo de las redes era un poco caótico, a pesar de que ARPANET seguía siendo el “estándar”. EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net).

De ARPANET a WWW

A principios de los 80 se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma exponencial. EL crecimiento era tan veloz que se temía que las redes se bloquearan debido al gran número de usuarios y de información transmitida, hecho causado por el fenómeno e-mail. La red siguió creciendo exponencialmente como muestra el gráfico.

WWW

El World Wide Web (WWW) es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP).

El concepto de WWW fue diseñado por Tim Berners-Lee y algunos científicos del CERN (Conseil Européen pour la Recherche Nucléaire) en Ginebra. Estos científicos estaban muy interesados en poder buscar y mostrar fácilmente documentación a través de Internet. Los científicos del CERN diseñaron un navegador/editor y le pusieron el nombre de World Wide Web. Este programa era gratuito. No es muy conocido actualmente pero muchas comunidades científicas lo comenzaron a usar en su momento.

En 1991 esta tecnología fue presentada al público a pesar de que el crecimiento en su utilización no fue muy espectacular, a finales de 1992 solamente había 50 sitios web en el mundo, y en 1993 había 150.

En 1993 Mark Andreesen, del National Center for SuperComputing Applications (NCSA) de Illinois publicó el Mosaic X, un navegador fácil de instalar y de usar. Supuso una mejora notable en la forma en qué se mostraban los gráficos. Era muy parecido a un navegador de hoy en día.

A partir de la publicación de la tecnología WWW y de los navegadores se comenzó a abrir Internet a un público más amplio: actividades comerciales, páginas personales, etc. Este crecimiento se aceleró con la aparición de nuevos ordenadores más baratos y potentes.

Más información sobre la historia detallada de Internet:
http://www.elmundo.es/imasd/docs/cursos/masterperiodismo/2002/rivero-master01-usa.html

18 comentarios:

  1. El texto leído anteriormente nos ayudo a identificar los primeros hechos que generaron el desarrollo del Internet, conociendo ciertos puntos importantes que fueron gran aporte para este gran avance tecnológico.
    Yurany Cano Gallego

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante saber sobre la historia del Internet por que es bueno saber como comenzó la tecnología en nuestra vida, que comenzó como un gran descubrimiento y ahora es parte de nuestra vida diaria.

    ResponderEliminar
  3. es muy interesante saber de los primeros inventos eso nos ayuda ha saber mas de la historia del Internet y también los cambios que habían de una red a otra

    ResponderEliminar
  4. En el anterior texto nos muestra y enseña en épocas pasadas como era la comunicacion es muy importante saberlo y aprender de como era lo que ahora utilizamos mucho

    ResponderEliminar
  5. al leer el texto anterior nos explica mejor la historia del internet aparecen tambien todas las fechas de los creadores de las nuevas redes sociales y tambien paginas etc.

    ResponderEliminar
  6. este escrito me parece muy importante por que nos informa como se comunicaban por medio de el telégrafo y como se paso de ARPANET a www.

    ResponderEliminar
  7. esto es muy importante por que nos muestra el crecimiento del internet y pues en donde fueron los sitios web este nos enseña como se creo en donde y quien lo creo.

    ResponderEliminar
  8. Fue interesante leer este texto ya que nos mostro como ha ido evolucionando el internet despues de la creacion de arpanet y como ha ido progresando al transcurso de los años y volviendose tan importante en nuestra vida diaria.
    Maria Esmeralda Pauda Rodriguez

    ResponderEliminar
  9. para mi el texto anterior me ayuda a entender como fue el Internet en años pasados y como es ahora

    ResponderEliminar
  10. Este texto fue interesante ya que pudimos identificar los primeros echos donde generaron el Internet ya que nos muestra como fue la creación del arpanet y como a progresado

    ResponderEliminar
  11. me parece muy importante esta información por que es bueno saber la historia del Internet que a cambiado nuestras vidas, y me parece impactante como a evolucionado el Internet y la tegnologia en nuestro mundo

    ResponderEliminar
  12. en lo que lei, estaban los acontecimientos mas importantes en la historia del internet, y como fue cambiando e innovando cada vez mas sus paginas, redes sociales, etc.

    ResponderEliminar
  13. este texto es interesante porque nos da a saber mas la historia del internet, podemos ver como ha avanzado y puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  14. este texto es interesante porque nos da a saber mas la historia del internet, podemos ver como ha avanzado y puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  15. que bueno porque ademas del vídeo también por medio del texto podemos entender y actualizarnos de la historia del Internet que hoy en día es una herramienta vital para muchos de nosotros

    ResponderEliminar
  16. pues me pareció muy importante la historia del Internet pues ya que explica mejor como fue desarrollado el Internet y sus fechas y como fue cambiando el Internet en cada fecha fue mejorando con cada red que inventaba o creaban etc

    ResponderEliminar
  17. El anterior texto nos pareció muy importante por que nos explica como apareció este gran invento que nos cambio la vida a todos , por que antes era muy difícil comunicarnos con los demás ahora es muy fácil; también nos explica como avanzado a lo largo de los años
    JINETH NATALIA GUTIERREZ MADONADO

    ResponderEliminar
  18. Esta muy bien ya que nos da conocimientos de como fue creciendo y avanzando esta red hasta convertirse en lo que ahora es.

    ResponderEliminar